Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

domingo, 20 de mayo de 2012

La Biblioteca Braille estrena casa multimedia

La nueva biblioteca Braille funcionará en una casona de calle 5 entre 60 y 61La construyen en 5 entre 60 y 61 y abrirá sus puertas en abril. Entre otras cosas tendrá un espacio para escuchar libros y sala de grabación.



 
Con una historia de 65 años a cuestas, la Biblioteca Braille de la Provincia está a punto de estrenar su primera "casa" en 5 entre 60 y 61. "Esto no me lo hubiera imaginado nunca", dice Marcelo Calvo, su director, y adelanta que la nueva sede será funcional a los requerimientos de las personas con discapacidad y contará con salas de lectura braille, otras para escuchar libros y hasta con un salón de usos múltiples para realizar eventos artísticos.
Después de haber pasado por distintos edificios, la institución se ganó el mote de "Gitana" y por eso a Marcelo Calvo le cuesta creer que esta vez los ciegos y disminuidos visuales dispondrán de un edificio ideado por un grupo de arquitectos que escucharon cada una de sus sugerencias. "Estuvimos en 4 y 49, en épocas del Proceso nos mudaron a una habitación de la Escuela 45 -68 y 115-, pero para acceder había que subir 23 escalones, algo casi imposible para los ciegos recientes y temerosos de caminar en lugares riesgosos. Acá en 47 hace 20 años que estamos, pero como toda biblioteca tiene necesariamente que crecer, nos quedó chica", dice.
El espacio de calle 5 le dará oxígeno a esta planta de libros que en seis décadas no paró de crecer; algo fundamental cuando se tiene en cuenta que un sólo título en escritura para ciegos puede ocupar varios volúmenes de gran tamaño.

OCHO AMBIENTES
La nueva sede se encuentra en un lote de 10 por 60 y apareció luego de que la justicia declarara vacante una sucesión. Ponerla en valor costó un millón ochocientos mil pesos, costo que asumió el Instituto Cultural de la Provincia. Aunque la propiedad estaba muy deteriorada y hacía 17 años que se encontraba deshabitada, entre esas paredes comenzó a crecer el proyecto de unos ocho ambientes que se plasmaron en un plano convencional y otro confeccionado en braille. Según explicó el director de la biblioteca, la dependencia tendrá una cabina de grabación, un salón de usos múltiples donde se ubicará un piano donado, sala de lectura -algo que nunca tuvieron-, una sala para escuchar libros, 4 baños -uno para discapacitados-, un sector para el casero, oficinas y jardines.
"Estamos muy agradecidos con la actual gestión porque ésto nos permite un crecimiento histórico, aspiramos a que se transforme en un centro de documentación sobre discapacidades intelectuales y visuales. La gente encontrará información porque por ejemplo los maestros, los médicos y los asistentes sociales reconocen que no están preparados para la inclusión y no saben cómo actuar con nosotros", asegura Calvo.

DESDE 1947
La Biblioteca Braille fue la primera para ciegos que tuvo la Provincia y surgió en 1947 gracias a una iniciativa de Eva Perón. Mediante la Ley 5113 se dispuso la obligatoriedad de que el personal jerárquico y el bibliotecario fueran ciegos. Jorge Luis Regnault fue el primer director y uno de los primeros en transcribir libros con la ayuda de un punzón y sobre una pizarra."Me gustaría que nuestra nueva biblioteca lleve su nombre", agrega el bibliotecario.
La institución realiza préstamos de material bibligráfico a todo el país, dispone de cerca de dos mil obras parlantes, más de tres mil en braille y unas mil en tinta. Calvo aclara que en muchos se abordan los problemas de las discapacidades, incluso a la que define como social y encuadra en el ítem de la violencia, al tiempo que muestra orgulloso el recorrido de los libros "viajeros" que salen en préstamos para lugares que van desde Jujuy a Ushuaia.
A la "casa" no le falta casi nada y hasta está previsto llevar unos sillones que pertenecieron a la abuela de Calvo, "desde ese lugar seguiremos haciendo cosas, ahora me preocupa hacer entender a las autoridades educativas que los textos escolares deben ser más inclusivos y dar margen para que ellos también puedan resolver tareas cotidianas que no dependan de lo visual", sostuvo.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120519/la-biblioteca-braille-estrena-casa-multimedia-laciudad24.htm
[fecha de consulta: 20 de mayo 2012]